Se trata de un programa de actividades de observación e interpretación de fauna y flora, promovido por el Ayuntamiento de Zamora, cuyo principal objetivo consistirá en concienciar de la importancia de la conservación y recuperación de la diversidad biológica en entornos urbanos.
El programa «Picapeces» se basa en la promoción de la denominada ciencia ciudadana, entendida como participación e implicación activa de los ciudadanos no especializados en el ámbito concreto del conocimiento y conservación del medio natural y con especial relevancia en el conocimiento y conservación de la biodiversidad a nivel local.
Las sesiones prácticas se llevarán cabo en diversos espacios naturales del término municipal de Zamora: riberas del Duero, bosque de Valorio, parques y jardines, casco urbano y riberas y cañones de Carrascal. Se incidirá especialmente en los espacios incluidos en el proyecto RenaturaliZA.
Está dirigido a todo tipo de público, de todas las edades, formaciones y colectivos sociales.
Consta de actividades gratuitas de observación e interpretación de la diversidad biológica en el medio natural.
La duración media de cada actividad será de unas cuatro horas. El tamaño de los grupos de participantes se adaptará a las necesidades y características de las actividades a desarrollar, aunque con carácter general se procurará no superar los 20 inscritos. Con esta cifra se combina una participación importante con un adecuado mantenimiento de la calidad de las actividades.